A Per... | Fotos | |

 



Manifiesto: Divulgar el Arte en Paz y Conciencia

"Las políticas que favorecen la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz."
Art.2 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

San Fernando Joven es un proyecto que tomó forma a principios del mes de Abri del año 2005. Es un espacio creado por y para los jóvenes de la ciudad a través de la gestión municipal. Las reuniones en la sede de la Dirección de Cultura y los recitales en la Costanera Municipal convocan a más de 70 bandas de diversos estilos musicales, así­ como también otros tantos artistas de diferentes disciplinas como artes visuales y circo.

Los jóvenes de la ciudad se acercaron a la Quinta El Ombú pidiendo un espacio para intercambiar arte, disfrutar y generar nuevas ideas. La Dirección de Cultura entendió que era necesario encausar esta demanda en un proyecto coordinado desde el Municipio e impulsado por los mismos chicos. Así­ surgió San Fernando Joven, desde principios del 2005 más de 70 bandas se reúnen semanalmente y organizan las fechas de recitales que se realizan mensualmente en la Costanera Municipal. Para carrar el ciclo 2005, en el mes de Noviembre, se organizó un festival con la participación de Nonpalidece, Blues Motel y Karamelo Santo, pero más importante, con la presencia de todas las bandas que, durante todo el año, formaron parte del proyecto.
Los jóvenes San Fernandinos constituyen el 34% de la población total. Esta es una realidad que no pasa desapercibida al observar el día a dí­a de nuestra ciudad, en las plazas, en las esquinas de las escuelas, los cybers, los kioscos, etc.
También desde el ámbito municipal se nuclea a gran cantidad de jóvenes en diversas disciplinas artísticas, en modalidades como talleres, torneos, capacitaciones. Reconociendo que ninguno de estos ámbitos ha sido pensado y creado exclusivamente para los chicos, sino que se ha sumado a las propuestas generales, es que se comienza a gestar este proyecto.
El San Fer Joven pretende albergar a todos los artistas entre los 14 y 25 años que puedan abrir espacios de intercambio, creación, producción de bienes culturales, reflexión y capacitación. También, la construcción entre los ciudadanos jóvenes y el ámbito municipal de un nosotros integrador, constructivo, de proyección.

publicado por San Fer Joven @ 5:50 p. m., ,